sábado, 6 de octubre de 2012

Tortilla de papas


Ingredientes para una tortilla que rinda para 4 personas:
- 4 papas amarillas (si me estás leyendo desde otro país, busca papas arenosas).
- 1 cebolla blanca cortada en brunoise
- 3 dientes de ajo picados.
- ½ pimiento rojo en brunoise
- 2 cabanossis en rodajas del grosor de tu dedo meñique.
- ½ taza de aceite de oliva.
- 3 huevos batidos con sal y pimienta.
Los previos
Pela las papas y lamínalas crudas. Si tienes un rallador en casa, normalmente tiene un lado para laminar. Puedes utilizar también una mandolina. Si no tienes ninguno de estos utensilios en casa, usa un cuchillo y con cuidado has láminas finas.
¡Manos a la tortilla!
¡Vamos torero! ¡Esta receta me la enseñó mi padre y hoy la comparto contigo!
Toma una sartén de 25 centímetros de diámetro aproximadamente. No necesitas tomar una regla para elegirla, basta con calcular y preguntarte ¿De qué tamaño es una tortilla para cuatro personas? Y tomas esa sartén. Coloca media taza de aceite de oliva y espera a que caliente unos segundos. Ahí colocas las láminas de papa a fuego medio junto a tres dientes de ajo. Ten cuidado que no se te quemen.
Ni bien van a empezar a dorarse las papas con ayuda de una espátula dales media vuelta a las láminas. Luego de la primera media vuelta incorporas los pimientos, y cebolla. Dejas freír sin remover a fuego medio. Calcula ocho minutos por lado. La papa debe estar cocida, no dorada. Finalmente incorpora el cabanossi picado. Dejas tres minutos más y viertes los huevos batidos. Despega los bordes de tu tortilla. Ya casi está lista. Ahora para la parte final, sólo debes tapar la sartén y girar para darle vuelta a tu tortilla. Termina de cocinarla unos minutos más y listo.

Papa a la huancaína 

Tradicionalmente se come con papa sancochada, aunque actualmente la combinación con pastas largas tipo espaguetis o fetuccini acompañadas de lomo saltado es simplemente espectacular. 

Receta (4 personas)
Para tu salsa:
- 3 ajíes amarillos
- 250 gramos de queso fresco o serrano
- ½ taza de leche evaporada
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- Pimienta
- 2 dientes de ajo y ½ cebolla (opcional)
Para acompañar:
- 8 papas amarillas (o 4 papas blancas)
- 2 huevos duros
- 2 Aceitunas
- Hojas de lechuga
¿Cómo unir los ingredientes?
Tradicionalmente la hacían en batán. Actualmente puedes usar una licuadora.
¿Deseas que tu salsa tenga un aroma ahumadito? Entonces en una sartén coloca Ajo y cebolla y agrega el ají amarillo (sin semillas ni placenta si no quieres que pique mucho, si lo quieres con su toque picantito más…Le vas agregando placenta – que es la parte blanca que sujeta las semillas del ají).
Los doras por ambas partes durante un minuto aproximadamente. Coloca esta mezcla en la licuadora y agrega el queso y leche evaporada. Un poquito de sal, y un poco de pimienta le darán el balance de sabor. En este punto hay gente que decide agregarle unas cuantas galletas de soda, otras personas le añaden gotas de limón, es cuestión de gustos…
Otros consejos
- La forma más tradicional de servirla es con rodajas de papa sobre una hoja de lechuga y encima colocar la salsa. Huevos duros partidos por la mitad y aceitunas partidas en cuartos (la mitad de una mitad).
- Si vas a poner esta salsa como piqueo en alguna reunión, sancocha papas coctel (las pequeñas) muy bien lavadas y una vez sancochadas las pones sobre un plato. Se sirven con piel (cáscara) con unos mondadientes incrustados. En otro recipiente pones la salsa. Ahí tienes un piqueo fácil y rápido.
- Otra combinación buenísima es con huevitos de codorniz en lugar de papas.
- Ojo a la cantidad de leche que le coloques a la salsa, ya que si pones demasiada se podría tornar aguachenta. Es mejor disfrutarla con un punto de espesor.

Lenguado a la Meunière

Puedes usar tu pescado preferido, recomendable los de carne blanca.

Si recién vas a ir a hacer las compras al mercado, pierde cuidado y pídele al encargado que te entregue el pescado fileteado. Para calcular el peso que debes comprar ten en mente que en promedio una persona come entre 150-200gr, por lo que la cantidad dependerá de cuántas personas deseas invitar. Si son 5 en casa, multiplicas 5 x 200gr = 1Kg. Listo. Pides 1 Kg. de filete.
Para hacer el pescado a la “meunière” has de mezclar gotas de aceite, sal y pimienta. Luego, debes embadurnar el pescado con esta preración. A continuación lo rebozarás en harina. Luego, prende la sartén y coloca 30 gramos de mantequilla y aceite de oliva. Fríe allí el pescado.
Te recomiendo usar fuego medio-alto. ¿Por qué? Porque si la proteína (en este caso, pescado) entra en contacto con la grasa muy caliente, el filete quedará soasado y no se pegará a la sartén. Es importante que la grasa no pierda temperatura durante la cocción.
Cada lado del pescado demorará aproximadamente unos 5 minutos en estar listo. Procura darle vuelta con cuidado, recuerda que la carne del pescado es muy frágil.
Al servirlo exprime unas gotas de limón o coloca las rodajas para que tus invitados lo hagan a su gusto. Para la presentación puedes esparcir por encima del pescado perejil escaldado. Luego, coloca 50 gramos de mantequilla y caliéntala hasta que se torne de color avellana. Vierte esto sobre el lenguado. Verás que cuando la mantequilla fundida se una con el perejil húmedo, producirá una espuma que cubrirá parcialmente el pescado.
Acompaña esta preparación con la guarnición de tu preferencia

Tallarines verdes con apanado


Lo que necesitarás (4 personas):
a) Para el apanado:
4 filetes delgados de lomo (u otro tipo de carne) de 200 gramos cada uno.
1 taza de harina sin preparar
1 taza de pan rallado
2 huevos batidos
Aceite, sal y pimienta.
b) Para la salsa
600 gr de tallarines cocidos
2 cucharadas de mantequilla.
2 tazas de espinaca blanqueada (colocada brevemente en agua hirviendo y cortando la cocción bajo un chorro de agua fría)
1 taza de hoja de albahaca
1 cucharadita de ajo molido
1 taza de leche evaporada
¼ taza de pecana molida (puedes utilizar también piñones)
¼ taza de crema de leche
1 taza de queso fresco rallado
¡A cocinar!
Muy bien, luego de algunas recetas ya es momento de que experimentes, con el debido cuidado claro, a utilizar dos hornillas al mismo tiempo.
- En una hornilla pon a sancochar los tallarines. Para esto, basta con colocarlos unos minutos al fuego en una olla con agua hirviendo, una pizca de sal y un chorrito de aceite).
- Mientras todo lo anterior ocurre, anda apanando tus filetes. Ya vimos en un post anteriorcómo apanar. Sigue los mismos pasos. Primero harina, luego huevos batidos y luego pan rallado. Ya tienes tu apanado listo para freírlos pero aún no lo hagas. Resérvalos.
- Para la salsa verde, calienta una sartén y coloca la mantequilla para que se derrita. Agrega las hojas de espinaca y albahaca trozándolas con la mano. (Aquí puedes ir calentando tu sartén con aceite para hacer el primer apanado). Luego, y siguiendo con la salsa, añades el ajo y remueves esto por cinco minutos. Una vez que las hojas hayan absorbido el sabor, lo vas a licuar con media taza de leche evaporada. Este licuado lo vuelves a colocar a la sartén y agregas algo que le dará un sabor especial: las pecanas o piñones. (Aquí haces tu segundo apanado). En este momento también meterás a la sartén el queso fresco para que se funda. Remuévelo unos minutos y pones los tallarines cocidos. (Tu tercer y cuarto apanado podrían freírse en la otra hornilla en este momento) Prueba. Rectifica la cantidad de sal y ya los tienes listos.
Consejo:
Para calcular la cantidad de pasta a utilizar, ten en cuenta que una persona come en promedio 150gr. Si es para 4 utilizarás 150gr x 4 = 600. Si tienes 10 invitados entonces será 1.5Kg. Y así sucesivamente.
Para que no te gane el tiempo y puedas utilizar dos, tres o cuatro hornillas al mismo tiempo, dos cosas son necesarias: tener los ingredientes en orden y los procesos avanzados todo lo que puedas (conocido como mise-en-place). Y lo segundo que necesitas en práctica y más práctica

Siete consejos para hacer parrilla los fines de semana o dias especiales.

¿Cómo prender el carbón? ¿A qué temperatura se deben cocinar los alimentos?

1. LA PARRILLA
Hay de todos los tipos. Las que son portátiles o las fijas. Las que tienen las barras ovaladas o las que son acanaladas en forma de “V”. Estas últimas son las que te recomendaría, porque esa forma permite que la grasa de los productos no caiga a las brasas avivando el fuego.
Antes de toda buena parrilla, debes asegurarte de tener todo el grill limpio. Hazlo con una escobilla metálica. Y retira el grill para poder armar tu volcán de carbón.
2. EL CARBÓN
Debe estar seco, de lo contrario tardará en prender o de plano no se encenderá. Pártelo en trozos medianos irregulares (imagina el tamaño de uno o medio huevo duro). Para partirlos, ayúdate con una espátula o divídelos con tus manos. Calcula un kilo de carbón por kilo de carne.
Encender el carbón es fácil, no te compliques.
Nota: Si te sobra carbón de una parrillada, procura cerrar lo mejor que puedas el saco de carbón y almacenarlo en un lugar seco.
3. EL CERILLO: ENCENDIENDO LA PARRILLA
Normalmente los sacos de carbón vienen con cerillos para facilitar el encendido. De lo contrario, haz unas pequeñas bolas con servilletas o papel toalla y remójalas en aceite vegetal. Esto te servirá como cerillo.
Ya es hora de que armes tu volcán de carbón. Literalmente lo irás “construyendo” como si los carbones fueran ladrillos, colocando los trozos que previamente has dividido uno encima del otro. Arma con los trozos un círculo con dos filas de ancho en la base. Coloca al centro el cerillo o bola de papel con aceite. Empieza a construir tu volcán, empezando por los trozos más grandes, juntando cada vez más los pedazos hacia el centro para que así puedas tapar la parrillera construcción con el último carbón.
Antes de terminar, enciende el cerillo con ayuda de un encendedor o si no tienes mucha experiencia, con ayuda de un periódico encendido. Te tomará unos 15-20 minutos lograr una buena brasa de carbón.
Deberás ir abanicando el carbón de rato en rato para que este se oxigene. Los más flojos pueden ayudarse con una secadora de pelo. Cuando veas que empiezan a cobrar un color rojo vivo, es hora de irlos separando y agregar el resto de carbón.
Este es el momento de instalar encima el grill que habíamos limpiado previamente. Dale una segunda limpiada con ayuda de una cebolla cortada por la mitad.
Deja que tu parrilla se caliente por unos minutos más antes de colocar los alimentos. Unos chilcanitos bien fríos te ayudarán a que la espera sea más agradable.
4. EL CALOR
La parrilla es una forma más de cocinar. Al igual que para las recetas que hemos ido haciendo en posts pasados, el fuego (más específicamente, la intensidad del calor) es un elemento clave.
Debemos ser capaces de cocinar el producto por dentro y por fuera en el punto exacto, sin que el interior quede crudo y sin que el exterior quede quemado.
En el caso de la parrilla, la intensidad de calor es igual de importante. Irás regulando el fuego “alto” o “medio” por la altura en la que pongas la parrilla. Colocando tu mano a unos centímetros por encima del grill, podrás medir el calor que va a recibir el insumo que colocarás exactamente ahí. Una buena temperatura para bifes o carnes delgadas, es si soportas unos 4 segundos.
Personalmente coloco el grill a una altura inicial de entre 25 y 30 centímetros. Durante la cocción voy viendo si necesito bajarlo para acelerar la cocción o subirla si es que tengo un fuego muy avivado con las brasas.
El tiempo te irá enseñando, lo importante es que si es primera vez que estás en esto de la parrilla, lo hagas junto a un amigo que ya tenga experiencia pero ¡participa! No sólo mires (... Y lo sabemos bien, en todo grupo siempre pero siempre hay alguien que sabe).
Finalmente, ten en cuenta que las piezas que coloques al centro recibirán usualmente más calor que las que coloques a los costados.
4. LOS UTENSILIOS
Lo más básico: Encendedor, pinzas, tabla, cuchillo y un soplador.
5. LOS EMBUTIDOS
Puedes colocar chorizos (que como sabrás están rellenos de carne de cerdo o de ternera) o morcillas (sangre de cerdo). Ambos son un clásico.
6. LOS CORTES DE CARNE
Aquí dependerá de tus gustos y los de tus amigos. ¿Cuáles son los más clásicos? Lomo, Bife (ancho, angosto, de entraña o de vacío), tapa de cuadril, y asado de tira.
7. LAS SALSAS Y GUARNICIONES
No podemos poner en un solo post la preparación de cada una porque sería demasiado extenso. No te compliques, cómpralas hechas en un mercado o supermercado.
Recuerda que cuando hablamos de parrilla, muchas veces esta es un pretexto para el verdadero fin que es disfrutar entre amigos. Con este tipo de cocción, a diferencia de otros, disfrutas con ellos tanto en los previos, como durante la preparación y luego de haber comido.
Salsas que no deben de faltar en tu parrillada: Huancaína, mayonesa, chimichurri, ají parrillero y ketchup.
Guarniciones clásicas: Choclo sancochado trozado, papas sancochadas partidas por la mitad, pan francés calientito y ensalada.

tips para que los quesos duren más tiempo en tu refrigeradora

Conoce cuál es la manera más adecuada de almacenar estos productos, evitando que se malogren y estropeen rápidamente

Tus invitados ya están por llegar. Abres la refrigeradora. Estás dispuesto a sorprender a tus comensales con el maravilloso queso brie que compraste hace poco más de una semana. Sin embargo, te das con una terrible sorpresa: ya está malogrado. Probablemente si lo hubieses guardado de la forma correcta esto no habría sucedido. Aquí algunos tips para que tus quesos duren mucho más en tu refrigeradora.
Muchos supermercados venden los quesos empacados en plástico. Sin embargo, esta no es la mejor manera de guardarlos, ya que este material no es poroso, lo que hará que este se malogre más rápido, indica el portal “Huffington Post”. El queso necesita que ingrese un poco de aire. Por eso, es recomendable envolverlos en papel de cera o pergamino. Asimismo, asegúrate de empacar cada tipo por separado.
Si deseas que dure más de unos días, puedes darle una protección extra. Ponlos (sin quitar el papel con el que lo envolviste) en una bolsa de plástico hermética (estilo ziploc). Asegúrate de dejar un pedazo de la bolsa abierta para permitir que entre el aire. Si el queso es muy oloroso, esto también evitará que toda tu refrigeradora se impregne con este aroma.
Ten en cuenta también que el que salga un poco de moho en este producto no siempre es sinónimo de que está malogrado. En los duros (como el parmesano o el pecorino) o en los semiduros (como el gruyere o emmental) es totalmente normal. Sin embargo, si este es blando (como edam, brie, mozzarella o camembert) lo mejor será que te deshagas de ellos, ya que no será seguro comerlos.
El lugar en el que los guardarás también será de suma importancia para su conservación. El mejor lugar para almacenarlos es la parte de debajo de la refrigeradora, preferentemente en el cajón de los vegetales. La correcta temperatura para almacenarlos es entre 1 C° y 7 C°.

COSTO DE MANTENIMIENTO

DAR CLIC EN CUALQUIER DE LAS PUBLICIDADES SI QUIEREN AYUDAR PARA MANTEMINIENTO DE ESTA PAGINA, SIEMPRE EN CUANDO LE SIRVIO DE ALGO...
Un clic maximo dos, cada vez que ingresa a la pagina gracias.

About Me

EDGAR EJHO
Ver todo mi perfil

Translate/Traducir

PISCO SOUR, CÓCTELES Y BEBIDAS

Data Acool TECNOLOGIAS